lunes, 18 de febrero de 2013

MÁS HIBRIDOS

 (Tarea opcional) DE ESTA LECTURA ELABORA UN DIBUJO DE LA VACAMUNDI Y UNO DE EL  COLIBRITO DE LOS VERSOS Y CONTESTA EL CUESTIONARIO
Autor Daniel Monedero y Aitana Carrasco
 La vacamundi es el antecesor directo del Mapamundi. Surgieron hace cientos de años, antes de las vacas tal y como las conocemos en la actualidad. Como todas las regiones del mundo están representadas en su piel, los pueblos antiguos las utilizaban para conocer los caminos que tenían que seguir. Lo mejor es que a este práctico Animajeto le encanta ver las noticias y estar siempre al día en los temas políticos y sociales, por lo que si un país se independiza de otro, las manchas de la Vacamundi también se separan.
Hoy en día, sólo quedan unos pocos ejemplares. Uno de ellos pertenece al Señor Larsen, quien mira melancólico a su Vacamundi, recordando los maravillosos lugares en los que ha estado y anhelando los que le quedan por explorar. Otro de los ejemplares está en el museo de la Sociedad Geográfica de Londres. Y junto a él hay un documento que corresponde a un capítulo perdido de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. En ese capítulo se cuenta cómo Phileas Fogg estudió la piel de la Vacamundi para su vuelta al mundo. Por lo visto el Señor Verne omitió ese capítulo en la versión final del libro por parecerle demasido fantástico y poco creíble.
Hay quien dice que las Vacamundis convivieron con los dinosaurios. Pero como los dinosaurios no dejaron documentos escritos no podemos asegurarlo.

---------------------------------------------------------------------------------------------
EL COLIBRITO DE VERSOS
El Colibrito de Versos es el Animajeto más bello que existe. Vuela con sus versos por el cielo y si uno los lee, vuela con ellos. Hay Colibritos de Luis Cernuda, de Pablo Neruda y del resto de grandes poetas. El Colibrito de Versos tiene un plumaje de colores variados y brillantes, y se alimenta del néctar de las flores y del pegamento de los libros. Gracias a la rápida vibración de sus páginas puede estar suspendido en el aire durante mucho tiempo. De ese modo facilita que pueda uno cogerlo y  leer algunos versos que contiene. Pero una vez leídas sus páginas, hay que volver a soltarlo para que se vaya volando, pues los versos tienen que ir corriendo de mano en mano, porque son de todos, pero no son de nadie. Yo mismo he sido testigo de cómo varios ejemplares en cautividad han ido marchitándose en sus jaulas: la tinta de sus versos se va secando, sus páginas-alas se olvidan de volar y pierden su maravilloso canto.
Los Colibritos de Versos sobrevuelan los tejados de las casas de los poetas, de los enamorados y de los locos. Cuando un poeta mira por su ventana y no ve ninguno, sabe que su inspiración se está acabando y por lo tanto entristece. En cambio, si ve bandadas de Colibritos volando cerca de su balcón, sabe que es una época de gran actividad creativa y su alegría es máxima. Cuanto mejores son los versos, más pueden alzar el cuerpo  ni un centímetro del suelo.
CUESTIONARIO
1. ¿Por qué crees que el escritor compara al colibrí con los libros de poemas?
2. ¿Por qué el autor afirma que los versos son de todos pero no son de nadie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario